✨UX/UI Case Study

waze

Reimaginando Waze para una movilidad más humana, sostenible y urbana

resumen

Todo comenzó con una pregunta sencilla pero poderosa:
¿Por qué Waze no puede ser para todos, incluso quienes no conducen?

Durante una prueba técnica de 48 horas, se me retó a rediseñar una de las apps de navegación más populares del mundo. El desafío: adaptarla a nuevas formas de moverse por la ciudad. Pensé en quienes usan patinete, bicicleta o scooter cada día, como mi amiga Sofía, que va a clase atravesando Madrid sobre dos ruedas.

Así nació Waze Verde, una propuesta funcional, social y sostenible, pensada para incluir a nuevos usuarios y ayudar a reducir la huella de carbono.

A lo largo del proyecto, apliqué una metodología basada en Design Thinking, que me permitió pasar por todas las etapas clave del diseño UX/UI: investigar, empatizar, definir, conceptualizar y diseñar, generando una solución completa, inclusiva y orientada al futuro de la movilidad urbana.

TIMEFRAME

48 horas (marzo 2023)

MI ROL

Diseñadora UX/UI

HERRAMIENTAS

Figma, Miro, Illustrator, Notion

INVESTIGAR

Me sumergí en un intenso desk research, revisando estudios sobre movilidad urbana sostenible, contaminación en ciudades europeas y el crecimiento acelerado de los vehículos de movilidad personal (VMP). Detecté un cambio imparable en la forma de movernos, pero también vacíos en las soluciones existentes.


En el benchmark analicé apps como Google Maps, Moovit, Lime y Bird. Mientras que su fortaleza estaba en la multimodalidad y la reserva rápida, carecían de personalización y apenas generaban comunidad.Finalmente, realicé entrevistas a 5 jóvenes urbanos (18-30 años), todos usuarios de VMP. Entre sus necesidades aparecían patrones claros: rutas seguras, disponibilidad de vehículos y la búsqueda de pertenencia a una comunidad que comparta sus valores.

EMPATIZAR

El target se definió como usuarios urbanos entre 18 y 35 años —estudiantes, trabajadores, repartidores, turistas— que usan bicis, patinetes o scooters como transporte principal o secundario.


Así nació Sofía, mi proto persona: estudiante madrileña de 22 años, que se mueve en bici y patinete eléctrico. Aunque usa apps para localizar vehículos, Waze no le ofrece rutas seguras ni funciones relevantes para su día a día.
En el journey map (as is) descubrí sus principales frustraciones: buscar cómo llegar rápido a clase, usar apps para encontrar patinetes, toparse con falta de disponibilidad, recurrir a rutas inseguras y, finalmente, llegar tarde. Waze, en su mundo, no era aún una opción.

DEFINIR

¿Cómo podríamos integrar a los usuarios de VMP en Waze?
¿Cómo podríamos hacer que viajar de forma sostenible sea social, divertido y seguro?
De esas preguntas nació una hipótesis: si Waze ofrece rutas específicas, reserva de VMP y gamificación para usuarios no conductores, aumentará su relevancia y reforzará su papel en la movilidad urbana sostenible.
La propuesta única de valor se resumió en una frase: “Navegación social, sostenible y personalizada para cualquier forma de moverse, más allá del coche.”

CONCEPTUALIZAR

En el journey map (to be), Sofía busca ruta → elige modo VMP → encuentra disponibilidad y ruta segura → reserva desde la app → completa su trayecto → gana recompensas → y se siente parte de una comunidad.


El happy path cobra vida: abrir Waze, seleccionar modo bici/patinete, consultar disponibilidad, reservar, seguir ruta segura, acumular puntos ecológicos. Un viaje fluido, funcional y motivador.

DISEÑAR

En la fase de diseño, materialicé la visión en pantallas clave:

  • Una home renovada con selección de modos (auto, bici, patinete)

  • Mapa con rutas seguras y puntos de carga

  • Reserva rápida de VMP integrada

  • Un perfil con logros ecológicos y avatar personalizable

  • Rankings y recompensas para fomentar la sostenibilidad

El prototipo en Figma conservó la esencia visual de Waze, pero la expandió para abrazar a un público más amplio y consciente.

conclusión

Este proyecto fue más que una prueba técnica: fue una oportunidad de imaginar cómo la tecnología puede ser más inclusiva y consciente.

En solo dos días, transformé un sistema cerrado en una experiencia expansiva. Waze Verde no es solo una idea, es una visión de ciudad.
Una ciudad donde todos nos movemos, y todos contamos. ⚡